MUÑECAS DE COLECCION HISTORIA Y EVOLUCION

Hola coleccionista o futuro coleccionista

Cuando hablamos de muñecas, hablamos de las piezas, junto a ls hojalata y las maquetas de trenes,  más coleccionadas dentro del mundo del colecionismo de juguetes de época.
Las muñecas han existido desde tiempos "inmemoriables", se cree que en principio fueron estatuillas de índole religiosa que más tarde pasaron a ser juguetes infantiles.
Estas primeras muñecas se hacían de terracota o trapo y se encontraban ya en civilizaciones como la egipcia. Pero no son esas las muñecas más coleccionables precisamente, dado el altísimo valor que adquieren económico, cultural e histórico, se encuentran en manos de anticuarios muy especializados con muy alto poder adquisitivo o en museos.

 Muñeca egipcia del British museum

Muñeca egipcia del museo de Brooklin

Las muñecas más coleccionables son las que datan a partir del S. XVIII. 
Han sido un reflejo de la sociedad de cada época, así se ve la evolución en la moda, los peinados o los cánones de belleza, teniendo en cuenta que en su elaboración hay cantidad de detalles y una gran calidad.
Atendiendo a los diversos materiales podemos hacer una clasificación de estas muñecas; madera, cera, celuloide o porcelana y después hablaremos también de las muñecas más modernas, de plástico.
Como coleccionar muñecas está cada vez más en auge, este éxito es un buen caldo de cultivo para las falsificaciones así que hay que andarse con ojo, aunque espero que después de leer los posts que iré desarrollando al final te sea más fácil descubrirlas.
 

Muñecas de uno de los stands del último desembalaje de Gijon


MUÑECAS DE MADERA 

Las primeras muñecas de madera se fabricaron en Ingleterra a finales del S: XVII. Se conocen como muñecas Queen Anne. En su mayoría eran muñecas, en femenino,  pero tambien se fabricaron muñecos, para ello se usaba el mismo molde cambiando únicamente el pelo y la ropa.
Hubo mucho de arte popular en este tipo de muñecas,  los padres se las hacían a sus hijas, pero las más elaboradas y detalladas como te podrás imaginar, eran de fabricación profesional, sin desmerecer a los padres más "manitas" y hábiles.
Se pueden diferenciar las muñecas anteriores a mediados del XVIII porque éstas estaban fabricadas con mayos detalle, presentando caras con diferentes expresiones, ojos de cristal, gran detalle en los dedos de manos y piese incluso en algunos casos las uñas perfectamente perfiladas, 



 La muñeca estaba elaborada por completo en madera salvo la parte superior de los brazos que iba en tela de lino.
A partir de mediados del XVIII la calidad decae, en cuanto a que no se observa la misma atención al detalle en la fabricación y desaparece la parte superior de lino para dar paso a la madera en su totalidad.
Durante el comienzo del S XIX en Inglaterra y Alemania se fabricaron unas muñecas de un solo trozo de madera tallado y pintadas de colores brillantes.
Las muñecas de madera suelen encontrarse en un estado bastante deteriorado por efecto de la carcoma, golpes... pero  son muy cotizadas.




PORCELANA

A mediados de  1800 coexistían unas muñecas de una porcelana brillante y blanca de pelo oscuro y ojos pintados conocidas como muñecas chinas con unas muñecas generalmente francesas y alemanas de una porcelana mate más natural, las muñecas bisque. Las muñecas chinas presentaban una gran variedad de peinados con extrabagantes tocados y adornos, en algunos casos. En un principio todas se hacían con pelo oscuro aunque a partir de 1890 se hicieron modelos de pelo rubio y de rasgos más aniñados. 
En cambio a  principios de 1850, aparecieron en Francia unas muñecas que trnían un aspecto más natural, por su cerámica mate, que las muñecas chinas.
Aunque ambas se pueden considerar porcelana, en coleccionismo podemos referirnos a ellas diferenciándolas como bisque ( bizcocho,si y no me he vuelto loca, en cerámica se denomina así a la arcilla modelada sometida a una primera cocción y única en el caso de las muñecas) a las de porcelana mate, chinas a las de porcelana brillante y simplemente porcelana para muñecas más modernas. 

Muñeca china

Bisque doll

Porcelana

Las mas importantes casas estaban en Francia y Alemania y exitosas marcas alemanas como Kämmer & Reinhardt, Kestner, Heubach Koppelsdorf o Simon & Halbig competían con las francesas Bru Jne (maravillosa), Jumeau, Huret o Steiner.
La mayoría de las producciones tenían el número del molde utilizado en su fabricación en el interior de la cabeza y el nombre del fabricante e incluso la fecha de su producción en la nuca o el torso, aunque hay marcas que se pueden encontrar en el pié.


Detalle de la nuca

Dentro de las bisque  (adult fashion doll, en el mercado internacional), bebés (bébé o baby doll) y las que representan un determinado personaje o modelo (character dolls).

Adult doll

Los cuerpos de estas muñecas, eran feneralmente de trapo, cuero, composición o madera y las cabezas llevaban "de fábrica" en su base, unos agujeros para ensamblar o coser. El pelo era natural y algunas incorporaban ojos de cristal fijos, durmientes o con movimiento lateral.


Detalle de la cara

Además de sus delicadas caras incluian toques decorativos como flores en miniatura, peines, plumas, lazos o joyas. Las más esquisitas muñecas bisque lucían elaborados peinados o incluso pendientes de cristal, otras tenían gran detalle en elaborados piés con medias y botas de piel.


 Kämmer & Reinhardt doll


MUÑECAS DE TRAPO

Probablemente desde la invención de la tela, se han hecho muñecas para los niños, de hecho en el Museo Británico se exhibe una muñeca del primer periodo del imperio romano.
Normalmente se hacían a mano con lo que había por casa, aunque las había más elaboradas y de mayor calidad hechas con algodones,sedas,terciopelos o fieltro.


 Muñeca de trapo hecha a mano

No fué hasta mediados del XIX que se empezaron a fabricar en masa en América, Ingleterra o Alemania aunque también hay que mencionar la marca Lency italiana con una gran cantidad de modelos. Otra de las más famosas fábricas fué la alemana Käthe Kruse que marcaba sus muñecas en el pié izquierdo y que contaban con 5 modelos.
En Estados Unidos la muñeca más famosa fué y es la Raggedy Ann. Surgió cuando el ilustrador Gruelle encontró en su desvan una antigua muñeca y le pintó una gran sonrisa y una nariz triangular que caracteriza a estas muñecas y a su alrededor construyó para su hija una serie de cuentos que a la muerte de la niña a los 13 años se comercializaron junto a la muñeca correspondiente. Se fabricó un hermano que se patentó como Raggedy Andy


Como curiosidad, la película Annabelle, basada en una historia real, tiene su origen en una Raggedy Ann por lo que cualquier parecido con la muñeca de Hollywood no es que sea mera coincidencia, es que no existe. La muñeca real se encuentra en una vitrina sellada en el museo de los Warren en Connecticut.


Muñeca real

Muñeca de la pelicula


MUÑECAS DE COMPOSICION Y CELULOIDE

Tras el uso de la porcelana para la fabricación de las muñecas, que les confería realismo en el rostro pero dejaba bastante que desear en manos y piés, llegó un material que revolucionó el mundo de la fabricación. En 1850 fabricantes alemanes, de Sonneberg, mezclaron cola y serrín para conseguir una pasta moldeable que se podía pintar una vez seca y que hacia 1870 perfeccionó un estadounidense, Reichmann, añadiendo resinas y harina de maiz.
Las primeras tenían el torso de trapo y el material se reservaba para brazos y piernas aunque pronto se hicieron enteramente de composición con una apariencia mucho más realista.
Son fáciles de adivinar las razones de las fábricas para adoptar este material, del que al final cada fabricante tenía su propia receta, la pasta base era barata y fácil de trabajar y por otro lado era mucho más resistente que la porcelana precedente que se rompía con mucha facilidad.


Muñeco de composición

Las muñecas de celuloide se hacían con una base de nitrato de celulosa, alcohol y pigmentos de alcanfor. Se fabricaron en Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, Italia, Polonia, USA y por supuesto, España.

Muñeco de celuloide

Al igual que ocurrió con las muñecas de composición, en un primer momento el cuerpo era de trapo aunque luego se hicieron muñecas completas de celuloide, eso fué sobre 1908. Era un material bastante delicado y en los 40 en USA prohibieron su uso por ser altamente inflamable, aunque se siguió usando en otros paises.
Ejemplos de muñecas de celuloide españolas fueron Pepin, Angela-Angelita o Cayetana.




 Cayetana

Pepin


MARIQUITA PEREZ

Una mención aparte merece esta muñeca, siempre elegante, que se convirtió en una de las firmas más reconocidas internacionalmente.
En la época de posguerra, fué un fenómeno social, que ocupó escaparates desde 1940 y que era el sueño de toda niña, ya que entraba en todos los hogares a través de anuncios radiofónicos, canciones o revistas de moda.
El primer modelo se fabricó en cartón piedra, con ojos de cristal, tenía la boca cerrada y el pelo natural sujeto con dos  lazos a juego del vestido con las rayas rojas y blancas que se convertirían en emblemáticas para la firma.


Mariquita Perez

Luego fué incorporando cambios, como el mecanismo de apertura y cierre de los párpados y más tarde, modelos con la boca entreabierta que dejaba ver los dientes blancos.
Sus vestidos también fueron cambiando según cambiaba la moda. Hubo incluso un concurso radiofónico  al que se enviaban fotos de niñas vestidas como sus muñecas y en el que se premiaba a la niña más "graciosa" con mayor parecido a la muñeca.
La actriz Marisol llevó en alguna película vestidos de Mariquita Perez confeccionados para ella.
En 1998 comienza a distribuirse una Nueva Mariquita Perez destinada al mercado coleccionista.


Nueva Mariquita Perez ( foto de MundoDiversal)


Busca dentro de este mismo blog etiquetas con información más detallada de alguna de las firmas por separado, así como de las muñecas de papel.